miércoles, 26 de octubre de 2011

Buena Muerte



ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y VENERABLE HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA


Su historia:

Cuando en el siglo 18 los nuevos algecireños, venidos de todo lugar, se dedicaron con fiebre a reconstruir la ciudad sobre las ruinas de la anterior, una de sus primeras preocupaciones fue edificar, como necesidad perentoria, un Hospital el de la Caridad, cuya capilla dedicaron a San Antón, al que se acudía en las epidemias, frecuentes y aterradoras en la época... Y sin embargo, no fue la Imagen del Santo, que quedó a un lado, si no la de Nuestra Señora del Carmen, la que se colocó en el lugar del Altar Mayor para que presidiera el recinto sagrado. Las obras de la actual Parroquia del Carmen, a la que pertenece la Capilla de San Antón, fueron iniciadas por el llorado Padre D. Manuel Flores, y culminadas en Julio de 1.964 por el Padre Cruceyra, también fallecido e igualmente de imborrable recuerdo. Fundada en 1939 , aunque realizo su primera salida en marzo del 37 sin ser cofradía todavía . sus estatutos fueron aprobados en febrero del 44 .En 1974 propulsada por Rafael Contreras , se reorganiza la hermandad y con la ayuda de la escuela de maestría y el padre Cruzeyra , la capilla vuelve a ser abierta por la cofradía .Se le conoce popularmente como la cofradía de los estudiantes , son hermanos mayores honorarios la de la guardia civil , en la persona de su teniente coronel . Con fecha de 5 de noviembre de 1981 , fue concedida por el santo padre , el Juan Pablo II la bendición apostólica de su santidad , a petición previa de la junta de gobierno.


Imagenes:

Santísimo Cristo de la Buena Muerte:
Es obra se Luis Alvarez Duarte (Sevilla) en 1983, de talla completa, en madera tallada y policromada con cruz que sostiene lo sostiene en madera tallada y policromada, con remate superior con la inscripción en los tres idiomas existentes en Israel.
El paso del cristo de es una talla de madera caoba estilo barroco data de los años 30 con cartelas de metal plateado de Manuel de Los Rios en Sevilla y en la actualidad porta cuarto hachones tallado de madera con aplique de metal plateado .Estos hachones sustituyen a los cuatro faroles de madera que portaba en las esquinas. Es unos de los pocos pasos de Algeciras que va a varal y no a costal.


Nuestras Señora del Mayor Dolor:
De Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla) en 1939. Imagen de candelero para vestir en madera tallada y policromada.
El palio es de tercio pelo negro y esta bordado en hilo de oro por las adoratrices de Málaga . La peana es de los talleres de Ángulo de Lucena de Córdoba .Realizado en el taller del fallecido orfebre sevillano José Manuel Ramos en metal plateado y repujado. Fue terminada recientemente y cada pieza ha sido donada por un hermano de la cofradía.La vista de la parte trasera del paso de palio sumerge al cofrade en un sueño de bordados y terciopelo. El manto, obra de principios del siglo XX, es obra del mayor bordador de todos los tiempos, Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizado en oro fino en 1898 y restaurado en 1993 por Juan Rosey. El cielo y las caídas del palio son obra de las RR.MM. Adoratrices de Málaga. El paso de palio al igual que el del cristo, va a varal y no a trabajadera. El manto de esta virgen antes pertenecía a la Esperanza Macaren de Sevilla.


Datos de la hermandad:

Sede canónica: Realiza su salida desde la Capilla de San Antonio Abad, pero durante casi todo el año esta en la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Numero de Hermanos: 976

Habito de los nazarenos:
Túnica y antifaz con capirote de tela de gabardina sin brillo de color negro, capa de idéntica tela y color rojo con el emblema de la Hermandad a la altura del brazo izquierdo. El antifaz a la altura del pecho dispones de una cruz blanca cinturón de esparto, sin guantes y con calzado y calcetines de color negro.


1 comentario:

  1. Agradecemos desde Algeciras paso a paso a Ana Portillo por la cesion de algunas de las fotos que aparecen en esta entrada.

    ResponderEliminar