lunes, 17 de octubre de 2011

Borriquita

FERVOROSA HERMANDAD SALESIANA Y COFRADIA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESUS DEL AMOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN, MARIA SANTISIMA DE LA ALEGRIA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, GLORIOSA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, MARIA SANTISIMA DE LA PAZ, Y SAN JUAN BOSCO


Su Historia:

La hermandad salesiana fue fundada en 1947 , se pretendía hacer una cofradía , para niños y jóvenes .
La cofradía realizo su primera salida en el año 1947 desde la iglesia de la palma .
Mas tarde saldría del antiguo colegio salesianos de San Ramón , que en la actualidad es la iglesia del carmen .
Salia por la tarde , tenia un paso de estilo barroco de pan de oro , acompañado por una palmera , de aquel paso solo queda los cuatros evangelistas de las esquinas realizados por el escultor sanroqueño Ortega Bru y se sabe que anterior mente era de la hermandad de Montension de Sevilla .

En 1967 salio por ultima vez dejando de salir por motivos económicos . Entre 1972 y 1980 salia de la Parroquia del Carmen una borriquita viviente , organizada por el P. Cruceyra .
En el año 1981 se reorganiza la cofradía con la adquisición de una nueva imagen , su primera salida fue el 12 de abril de 1981 domingo de ramos siendo director del colegio salesianos don . Aurelio Rodriguez , saliendo de la parroquia de María Auxiliadora .
1991 se hermano con la hermandad de Medinaceli de Algeciras y la Hermandad de la Borriquita de la Linea de la concepción .

En 1995 se estreno la casa de hermandad , en 1997 se celebro su cincuentenario con la adquisición de nueva imagen y pasos .

Imagenes:

Jesús del amor:Imagen tallada en madera de cedro real por el escultor sevillano Miguel Bejarano Moreno en el año 1997.

Esta imagen titular sustituye a la que procesionaba de pasta de madera procedente de los talleres de Olot (Girona).
La imagen representa a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.





María Santísima de la Alegría
:Obra del escultor sevillano Jesús Santos Calero, hijo del conocido escultor Sebastian Santos. Esta imagen data del añoAñadir imagen1989. En su rostro refleja una expresión de serena alegría por la acogida que el pueblo tributa a su Hijo, sin olvidar la preocupación por los acontecimientos que se avecinan.




Resucitado:Este cristo al igual que el anterior esta tallado por el escultor sevillano Miguel
Ángel Bejarano moreno en el 1997. Este cristo no tiene aun paso propio por lo que cada semana santa va alternado los pasos de la virgen o el cristo.
La imagen es de pieza única y es de un tamaño menor a lo habitual.




Datos de la hermandad:

Sede canónica: Parroquia Maria Auxiliadora.

Numero de hermanos:En la actualidad son 581 hermanos.
Hebreos: 82
Nazarenos:(incluidos hermanos de orden y tribuna)100
Costaleros:120

Hábito de los nazarenos:

Nazarenos: Túnica blanca, capa blanca con escudo(cruz de Santiago y palma cruzada en oro sobre fondo blanco) situado en el lado izquierdo, capirote morado con cruz de Santiago a la altura del pecho, cingulo morado, guantes blancos, y zapato negro.

Hebreos: Túnica blanca con escudo en el pecho, pañuelo a rayas fijado a la cabeza por cordón dorado, cingulo amarillo y zapato negro.


1 comentario:

  1. Agradecemos desde Algeciras paso a paso a Ana Portillo por la cesion de algunas d e las fotos que aparecen en esta entrada.

    ResponderEliminar