martes, 25 de octubre de 2011

Medinaceli

VENERABLE COFRADIA SALESIANA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA


Su historia:


Su fundación data del mes de Septiembre de 1943, siendo titular de la entonces Parroquia, hoy Capilla perteneciente a la Congregación salesiana, el S.D.B. Don Miguel Gómez Medina. Su primer Hermano Mayor fue el periodista malagueño, residente muchos años en Algeciras, Rafael Montilla y Ordóñez, auténtico propulsor de esta popular Cofradía. Con todo prestado por otras Hermandades, salió por primera vez a la calle en la Semana Santa de 1944, sólo con el "paso" del cristo, procesionó con potencias doradas desconociendose su origen , y con túnica morada . En 1948 se le uniría la Imagen de María Santísima de la Esperanza. En la actualidad es el Cristo más adorado y querido por los Algecireños y el Señor por excelencia de Algeciras. Cada año son más las personas que salen a ver procesionar al Señor de Algeciras por sus calles y sentir la semana santa en todo su esplendor.


Imagenes:

Jesús Cautivo de Medin
aceli:Este cristo se realizo en los talleres de escultura de la Santísima Trinidad, que los Salesianos tenían en Sevilla, bajo las directrices de D. Carlos Bravo Nogales.
El paso de Señor es de madera de cedro de estilo barroco , con 8 ángeles repartidos por las esquinas y laterales .
En la parte inferior delantera del trono esta el escudo de la cofradia y por detrás el escudo de la ciudad .
En un lateral lleva a María Auxiliadora , patrona de los salesianos y en el otro a Santa María de la Palma, patrona de Algeciras






















María Santísima de la Esperanza:
La imagen es una Dolorosa de gran belleza obra de Carlos Bravo Nogales realizada en 1948 y llegada a la ciudad a finales de año. En Semana Santa, es una de las virgenes que levanta más pasiones.
Los respiraderos y peana de María santísima de la Esperanza esta realizado por el orfebre Pedro Angulo de Lucena en Córdoba 1978.
La corona de la virgen es dorada y esta realizada por el algecireño Fernádez.
En 1985 se estrena los 12 varales de palio realizado por la orfebrería de Villareal en Sevilla como también los candelabros de cola de 1987 y el juego de jarra en 1986.
El manto en terciopelo verde realizado por las adoratrices de Málaga .
Datos de la hermandad:

Sede canónica: Capilla de San Isidro.

Numero de hermanos:
En la actualidad son 2600 hermanos.

Hábitos de los nazarenos:
Se distinguen dos indumentarias, en función de la sección donde se procesiona, con la sección del Cristo o de la Virgen.
Cristo: Túnica blanca, capa burdeos, cíngulo amarillo, capirote y guantes blancos.
Virgen: Túnica blanca, capa verde, cíngulo blanco, capirotes y guantes blancos.

1 comentario:

  1. Agradecemos desde Algeciras paso a paso a Ana Portillo por cedernos lgunas de las fotos que aparecen en esta entrada.

    ResponderEliminar