lunes, 7 de noviembre de 2011

Santo entierro

REAL, ANTIQUISIMA Y VENERABLE COFRADIA DEL SANTO ENTIERRO Y MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD.


Su historia:

El 2 de Febrero de 1.724, se inauguró la Pila Bautismal. Aquel día, el Templo se encontraba en fase de construcción, y hasta su conclusión, 14 años después, la Parroquia se alojó en el pequeño Oratorio de Nuestra Señora de Europa, cada vez más insuficiente, por el rápido crecimiento de la población. El 18 de Marzo de 1.829 fue consagrado el Templo por el Obispo Monseñor Silos Moreno. El 15 de Abril de 1.923 se celebró su segundo centenario y la declaración del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Palma sobre la ciudad, con solemne Misa Pontifical. En el año 1.998 del pasado siglo, se celebró el 275 aniversario de la Parroquia y el 75 de la confirmación canónica de la Santísima Virgen como Patrona de la ciudad de Algeciras

Historia de la Hermandad

La Real, Antiquisima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma, sita en la Plaza Alta de Algeciras, desde su fundación en 1752, concretamente el 2 de Febrero de dicho año.
En su origen, se denominaba CofradÍa de Pentencia del Santo Cristo de la Expiración y Santo Entierro.
Hace pocas fechas, le han sido aprobadas las normas internas de la Cofradía, por el Obispado de Cádiz-Ceuta, en ellas la Junta de Gobierno propone el cambio de denominación de la Cofradía, a fín de recuperar los Títulos perdidos, quedando su nombre como:

Real, Ilustre, Antiquísima y Venerable Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Expiración,
Santo Entierro de Nuestro Padre Jesús Yacente, María Santísima de la Soledad y Santa María Magdalena.

La Cofradía ostenta el titulo de Real, desde la aceptación del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de S.M. El Rey, D.Juan Carlos I, así como el de camarista de Honor a S.M. la Reina de España Dª Sofía.
Asi mismo, es Hermano Mayor Honorario, el Regimiento de Artillería de Costa nº5, con sede en la plaza, desde el 6 de Junio de 1944, de unos años a la fecha se han vuelto a las relaciones de cordialidad y fraternidad entre estos y la cofradía, acompañando a la misma en todos sus actos, asi como reciprocamente la cofradía asiste a los actos del Regimiento.
Este entendimiento llego a su culmen con la donación por parte de los artilleros de una Corona repujada en oro, que le fuè impuesta a la Virgen de la Soledad en el año 2005, coincidiendo con el 60 aniversario del nombramiento del RACTA como Hermano Mayor Honorario


Imagenes:

Santísimo Cristo Yacente:

La talla del Cristo Yacente es obra del artista algecireño, José Román (1.944)

Este nuevo Cristo Yacente representa a un Cristo muerto, sin patetismos estridentes, depositado sobre una roca. La posición de la cabeza y el tronco rompen con la visión tradicional de estas representaciones, ya que en nuestro Cristo, están discretamente ladeadas hacía la derecha, mientras que la tradicional lo representa horizontalmente .Se comenta que el modelo empleado por Román para el Yacente fue la de un gitano, gitano que le dio bastantes quebraderos de cabeza.La soledad de Cristo promueve la emoción que le brotaba de su sentimiento religioso y ello lo pudo comprobar en su propia piel el día de la bendición de la imagen para realizar su primer recorrido penitencial en la Semana Santa de 1944. Pero días antes de su bendición, la imagen del Cristo Yacente que había tallado para la cofradía del Santo Entierro, fue expuesta por Don José Román en una lechería, situada en el callejón del Ritz, frente al edificio del Banco Español de Crédito, en los bajos de la casa de Don Lucas Millán .


María Santísima de la Soledad:
La imagen de la Virgen es obra del imaginero sevillano Pérez Calvo ispirado en la talla de la Virgen de la Macarena (SEVILLA) (1.953)
Pérez Calvo, mejor dicho, Don Juan Pérez Calvo. Parece que el realizó la talla inspirándose en la Virgen Macarena, ya que en esos momentos él era el vestidor de dicha Virgen . Por esas fechas tenia su taller en la calle Torres de Sevilla, donde había terminado en 1950 el Retablo Mayor de la Basílica de la Macarena y más tarde realizó la canastilla del Paso del Señor de la Sentencia, terminado en 1955, donde recibió la colaboración de otro tallista de la época, Don Rafael Fernández del Toro, las esculturas y relieves son del sanroqueño Don Luis Ortega Bru y el dorado lo realizó Don Antonio Sánchez.






Datos de la hermandad:

Sede canónica: Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma

Numero de hermanos: 400

Habito de los nazarenos:
Túnica negra. Capa negra. Sobre el hombro izquierdo el escudo de la hermandad en color plata. Antifaz negro. Sobre el pecho la cruz latina cruzada por una lanza y una caña con esponja de color plata. Cíngulo blanco. Guantes negros. Calzado negro.

1 comentario: