lunes, 7 de noviembre de 2011

Sagrada Mortaja

VENERABLE, HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CARIDAD EN EL MISTERIO DE SU SAGRADA MORTAJA, MARIA SANTISIMA DE LA PIEDAD, SAN BERNARDO Y SANTA ANGELA DE LA CRUZ.

Su historia:
Fue en el verano del año 2.000 cuando empezó a gestarse la idea de fundar una nueva cofradía por un grupo de buenos cofrades algecireños, en principio fueron quince personas las que emprendieron esta ardua y difícil aventura, pero poco a poco esta idea fue fraguándose hasta que se dio el primer paso para llevar a buen término tal fin, o sea la creación en el mes de enero del 2001, de la Asociación Parroquial de la Sagrada Mortaja, dependiente de la Parroquia de San Miguel donde fuimos acogidos gracias a su Párroco y a su vez nuestro Director Espiritual D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz.

Como tal Asociación participamos en los actos y cultos de nuestra Parroquia, fundamos la bolsa de Caridad y realizamos visitas al Asilo de Ancianos de San José, y al centro Penitenciario Botafuegos. Fuimos acogidos en el seno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y desde principio se contó con el apoyo de las Hermandades de Algeciras y de todo el mundo cofrade, haciendo mención especial a la ayuda prestada desde nuestros inicios por el entonces Delegado Diocesano de HH y CC de Cádiz D. Sebastián Llanes Blanco. Siendo en la procesión del Santo Entierro del año 2001 cuando por primera tres hermanos se revisten con el hábito nazareno, haciendo un ejemplar desfile, este hecho se volvió a repetir al año siguiente con motivo de la procesión Magna

Fue el 26 de septiembre del 2003 la fecha en la que el Obispo de Cádiz Ceuta D, Antonio Ceballos Atienza firma el Decreto por el que se nos constituye como Hermandad de Penitencia. Siendo erigida canónicamente como Hermandad el 5 de noviembre del 2003 y con posterioridad tuvo lugar la bendición de nuestros Titulares en Solemne Eucaristía el 15 de febrero de 2004, en la Parroquia Mayor de la Palma con la asistencia de todo el mundo cofrade algecireño y primeras autoridades civiles siendo presidida por D. Sebastián Llanes Blanco asistiendo el cuerpo de acólitos de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla, siendo los padrinos del acto el Presidente de Cáritas Diocesana y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla asistieron al acto muchos representantes de las hermandades sevillanas nombradas anteriormente

Posteriormente se trasladaron Nuestros Titulares a su actual sede la Capilla del antiguo Asilo de San José siendo acogidos por el Titular de dicha Capilla D. Sebastián González Araujo, donde desde entonces reciben culto.

El dieciocho de febrero de 2005 nuestras imágenes presidieron el Via Crucis, que anualmente celebra el Consejo Local de HH y CC portando nuestros Titulares en andas en sobrio y solemne cortejo procesional hasta la Parroquia de Santa María de la Palma. Siendo éste por tanto el primer culto externo de nuestra Hermandad.


Imagenes:

Santisimo Cristo de la Caridad y María Santísima de la Piedad:
La imagen del Cristo realizada en 2003 es de madera de cedro con una talla de 1,83 metros, expresión de rigidez con signo de muerte, cabeza inclinada a la derecha y sin corona, con paño de pureza cuyo lazo se forma en la cadera derecha dejando dicho costado al decubierto.

La talla de María Santísima de la Piedad es de la misma fecha, en madera de cedro con una medida de 1,68 metros, cabeza inclinada hacia la derecha, mirada baja, ojos policromados y vidriados, pestañas postizas, boca entreabierta, dientes tallados, las manos extendidas: la derecha junto a la cabeza de su Hijo y la izquierda reposa sobre el hombro del mismo. Curiosamente sobre sus mejillas resbalan siete lágrimas de cristal, por los siete dolores de la Virgen.
El paso lo completan las tres Marías, Nicodemo, San Juan y José de Arimatea. El paso donde procesiona actualmente, pertenece al antiguo beso de judas de Sevilla, cabe a destacar que es el misterio mas grande de toda Algeciras.
Todas las imagenes que presenta este misterio son obra de Miguel Ángel Valverde Jimenez.



Datos de la hermandad:

Sede canónica: Parroquia de San Antonio de Padua.

Numero de hermanos: 300

Habito de los Nazarenos:
Túnica de ruán de cola y abierta desde el cuello a la cintura, con el escudo de la hermandad en el lado izquierdo del pecho. La túnica va ceñida por cinturón de esparto basto en su color, de unos 30 cm de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario