lunes, 7 de noviembre de 2011

Tres caidas

VENERABLE HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS Y MARIA SANTISIMA DE LA TRINIDAD.


Su historia:
El 1 de Octubre de 2003, S.E.R. el obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, firmó el Decreto por el que se erige la Cofradía.
Por decreto de 6 de Octubre de 2003, firmado por el Rvdo. Padre Sebastián Llanes Blanco, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Algeciras, se nombra a la Junta de Gobierno. El 25 de Octubre de 2003, se celebró el acto de erección canónica, aprobación de los estatutos y jura de cargos de la Junta de Gobierno, en la Parroquia de la Santísima Trinidad de la barriada de San José Artesano a las 6:30 de la tarde.

Esta Parroquia algecireña, fue erigida oficialmente el 7 de Marzo del año 1987, y puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad.
De construcción, como es lógico, de estilo moderno, posee una nave lateral dedicada al Sagrario. La feligresía de esta Parroquia, está formada en su casi totalidad por ciudadanos de la barriada de San José Artesano. Dentro de la circunscripción parroquial se encuentra la Residencia del Pensionista, con Capilla propia.

Es la 2º hermandad más nueva que se conoce de la historia de las cofradias de Algeciras, de momento.


Imagenes:

Santísimo Cristo de las Tres Caídas:
La imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas aparece con la cruz sobre el hombro izquierdo que apoya con la mano del mismo lado, mientras la mano derecha se apoya ligeramente sobre un pequeño promontorio del camino que condice al Calvario. Lleva corona de espinas natural y potencias doradas, la túnica blanca y el cíngulo de oro.
Fue bendecida el 30 de abril del año 2000 por el párroco trinitario y director espiritual, actuando de padrino el Club Rotary.Su vestidora es Dña. Pilar Gil Jimenez, siendo la camarista Dña. Fatima Cortijo Perez, habiendose comenzado los tramites para el nombramiento de vestidora perpetua honorífica a Dña. Manuela Zarza, fallecida el 7 de diciembre de 2010.







María Santísima de la Trinidad:
La imagen de la Virgen es una dolorosa clásica en candelero, bendecida el 8 de diciembre de 1994, actuando de padrinos los cofrades José Mª Vélez Vázquez y Alicia Fernández Reyes. Es de gran belleza y tiene rasgos que delatan la escuela trianera de la autora, presentando un parecido a la Esperanza del mítico barrio de Sevilla.
Viste de Reina con saya burdeos dorada (donación de la Juventud de la Hermandad) y manto azul. Sus camaristas son Lucia Fernández Cervantes, Dña. Isabel García Perez y Dña. Cristina Pérez Garnica. El vestidor es Don. Daniel Salas.



Datos de la hermandad:

Sede canónica: Parroquia de la Santísima Trinidad.

Número de hermanos: 490

Hábito de los nazarenos:
La túnica es de color azul y la capa, el antifaz y guantes de color blanco. Como cíngulo se usa el cordón trinitario. En el antifaz la cruz trinitaria a la altura del pecho; el escudo en el lado izquierdo de la capa. Calzado y calcetines negros. Botonadura de la túnica en color burdeos.

2 comentarios:

  1. Agradecemos desde Algeciras paso a paso a Ana Portillo por la cesion de algunas de las fotos que aparecen en esta entrada.

    ResponderEliminar