lunes, 7 de noviembre de 2011

Oracion en el huerto



VENERABLE Y SACRAMENTAL COFRADIA DE NUESTRO PADDRE JESUS EN LA ORACION DEL HUERTO, SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN


Su Historia:

El año 1981 un grupo de amigos encabezado por José Antonio Aragón Chico se reúnen y comentan el hacer una Cofradía en la barriada de la cuesta del rayo. La idea parece ser buena ya que se ponen de acuerdo para secundarla.
Con el apoyo de estos amigos se entrevistó con el Rvdo. Padre D. Sebastián Llanes Blanco, cura Párroco de nuestra Parroquia del Stmo. Corpus Christi. Cuando le preguntó que le parecía el que fundásemos en esta Parroquia una Cofradía de Penitencia la idea le pareció descabellada para aquellos momentos .No obstante se interesó por como se llevaría a cabo y con quien se puede contar para todo esto, tras relatarle los acuerdos y la forma se quedó pensando y meditando para responder:”adelante con la idea”.
Con el visto bueno del Párroco comenzaron a trabajar en temas de Cofradías. En estas reuniones se acordó de ponerse en contacto con los organismos de nuestra ciudad para saber que debían de hacer y los pasos que se debían de dar. Pasó el tiempo siempre entre reuniones, contactos y al mismo tiempo informando al barrio. A todo esto el padre Llanes les ofreció que en adelante las reuniones se tuviesen en la Parroquia de esta forma se fueron acercando los jóvenes que se iban interesando en el proyecto que se estaba gestando.
En junio del 1983, en la festividad del Corpus Christi, este grupo de nuevos cofrades se reúnen con el Párroco para titular a la cofradía como Sacramental Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto. El titulo le corresponde por ser nuestra Parroquia del Stmo. Corpus Christi. Para las salidas procesionales a la Virgen se le tenia que buscar un nombre, para ello le pidieron consejo al cura que les informó del cariño que le tenía a la Virgen del Buen Fin, ya que Ella era cotitular de la Cofradía suya de Cádiz, por lo cual quedaron de acuerdo para titular a la Cofradía como SACRAMENTAL COFRADIA DE PENITENCIA DE NTRO. PADRE JESUS EN LA ORACION DEL HUERTO Y NTRA. SEÑORA DEL BUEN FIN


Imagenes:

Santísimo Cristo en su oración en el huerto:Un 17 de Marzo de 1985 fue bendecida la imagen del Santísimo Cristo Orando en el Huerto de los olivos, talla barroca realizada por el escultor imaginero de la escuela sevillana Francisco Berlanga de Ávila, discípulo del celebre escultor Francisco Buissa.
En 1986 llego el ángel Custodio que procesiona en nuestra semana santa acompañando a Nuestro Padre Jesús en la oración del huerto.
El paso se complementa con los apóstoles durmientes, obra de Lourdes Hernández Peña entre el 2006 y el 2007.

















Nuestra Señora del Buen Fin:En Agosto de 1985 llego la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin. Es una dolorosa de Francisco Berlanga de gran belleza y la única de la semana santa de Algeciras que porta una corona de plata. Esta corona tiene una curiosa historia ya que gracias a plata que dono la barriada de la Cuesta del Rayo se pudo realizar esta corona de gran señorio.






















Santísimo Cristo de la Misericordia:Crucificado de tamaño natural de estilo barroco realizado por Lourdes Hernández Peña. Fue bendecida el 6 de junio de 2004. Proecsiono por primera vez el Viernes Santo del año 2005.
El paso de misterio esta constituido por el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Magdalena que se incorporo al paso en el 2009. La incorporación de dicha figura levanto mucha espectación e inquietud debido a que era el unico cruficicado en toda la ciudad que iba a llevarla, tambien realizada de la mano de Lourdes Hernandez Peña.



Datos de la hermandad:

Sede canónica: Parroquia del Santisimo Corpus Christi.

Numero de hermanos: 2400
Costaleros: 72 en el paso de la oracion del huerto, 42 en el palio, y 72 en el Santisimo Cristo de la Misericordia.

Habito de los Nazarenos:
Los nazarenos de esta cofradia se componen de túnica blanca recubiertos por una capa y un gato azul y a su vez con botones y cingulo azul.
En el gato llevan un claiz el cual es signo del misterio al que acompañan y en el hombro derecho portan el escudo de la Cofradia.
Los cirios que portan los nazarenos son de color rojo por ser sacramental.

1 comentario:

  1. Agradecemos desde Algeciras paso a paso a Ana Portillo por la cesion de algunas de las fotos que aparecen en esta entrada.

    ResponderEliminar