jueves, 27 de octubre de 2011

Nazareno

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, SANTO CRISTO DE LA FE, SANTA CRUZ DE JERUSALEN Y MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA


Su historia:
El 2 de Febrero de 1.724, se inauguró la Pila Bautismal. Aquel día, el Templo se encontraba en fase de construcción, y hasta su conclusión, 14 años después, la Parroquia se alojó en el pequeño Oratorio de Nuestra Señora de Europa, cada vez más insuficiente, por el rápido crecimiento de la población. El 18 de Marzo de 1.829 fue consagrado el Templo por el Obispo Monseñor Silos Moreno. El 15 de Abril de 1.923 se celebró su segundo centenario y la declaración del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Palma sobre la ciudad, con solemne Misa Pontifical. En el año 1.998 del pasado siglo, se celebró el 275 aniversario de la Parroquia y el 75 de la confirmación canónica de la Santísima Virgen como Patrona de la ciudad de Algeciras

Existen documentos escritos que se refieren a una venerable cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, fechados en 1759. Relación de Cofradías de Algeciras en Archivo parroquial de La Palma .No tenía entonces "cédula real de aprobación": requisito civil obligatorio para realizar la procesión exterior. Era una asociación religiosa que sus asociados daban culto a Dios a través de sus imágenes titulares y ejercitaban en la caridad dando sepultura eclesiástica a sus difuntos y ofreciendo sufragios en honor de los mismos.
Los datos históricos de esta cofradía se pierden con el transcurrir de los años; aunque se conoce que antes de extinguirse se celebró cabildo general el domingo 28 de abril de 1833 para revisar las reglas y reorganizarla, presentándolas al obispo Fr. Domingo de Silos Moreno, quien las aprobó el 12 de Octubre del mismo año.
La fundación de la actual cofradía se recoge en el primer libro de Actas del que nos valemos para realizar este trabajo, y que comienza así: "en el nombre del Señor en la ciudad de Algeciras, siendo las 19 horas del día 23 de febrero de 1938 se reunieron en la sacristía de la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma, presididos por el señor cura párroco de la misma Rvdo. P. D. Andrés Yún Encinas, los señores D. Obdulio Conte, D. Lucas Millán y otros que se citan. El acto comenzó con unas palabras del señor cura párroco para explicar el motivo de la reunión: constituir canónicamente en la parroquia la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno".
El párroco fue el asesor religioso de la nueva cofradía. D. Obdulio fue su primer hermano mayor. La atención de sus componentes se centró en organizar la salida procesional de ese año, al mismo tiempo que iban preparando las nuevas reglas que enviarían al obispado el 28 de febrero del año siguiente para su aprobación. La cosa queda clara: La devoción al Nazareno se remonta a los comienzos de la población en Algeciras, en el siglo XVIII. Existió una cofradía, cuyos titulares eran el Nazareno y la Virgen da la Soledad con reglas propias, llegando a desaparecer con el tiempo. Seguían realizando procesión como actividad pastoral de la parroquia hasta que en 1938 decidieron dar a la asociación personalidad jurídica erigiéndola canónicamente y con nuevas reglas.
En 1981 se reorganizó la Cofradía, después de un periodo de inactividad y letargo de 16 largos años; fue presidente de la junta gestora, su actual Hermano número uno, Don Manuel Martín López, para continuar en el cargo como hermano mayor nuestro querido y entrañable amigo, el recordado Don Juan Martínez Jiménez.
En Cabildo General extraordinario celebrado el 6 de Mayo del 2005 fue aprobado solicitar al Obispado la antigüedad de 1759 en base a lo anteriormente descrito, esperando contar en fechas próximas con la correspondiente autorización para poder conmemorar el CCL Aniversario Fundacional.



Imagenes:

Nuestro Padre Jesús Nazareno:
Talla realizada por el imaginero Carlos Bravo Nogales en los talleres salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla. Llego a Algeciras el 10 de marzo de 1941 y en su origen fue talla de candelero, por lo que fue completada en 1982 por el algecireño Carlos Gomez de Avellaneda coincidiendo con la salida procesional de la primera etapa. Seis años después, el hermano Antonio Cervantes Fernandez tallo la nueva cruz al Señor. La talla de bravo nogales fue restaurada por su discipulo, Jose Lucena. La imagen del señor fue rebendecida el 19 de diciembre de 2005 por el director espiritualpor el director espiritual de la hermandad Rvdo. Padre Jesús Casado Benito.
En 1999 se incorporo al paso del Señor el cirineo obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.


María Santísima de la Amargura:
La imagen actual de la Virgen es una dolorosa de candelero, obra del sevillano Luis Alvarez Duarte. Fue bendecida en 1987 y procesino sin palio hasta 1996.
En 2008 se estreno bambalinas delantera y trasera con bordados mixto: oro y aplicaciones; en el frente escudo de la hermandad bordado en oro y sedas de colores. 2 Candelabros de cola en metal plateado de 9 luces con guardabrisas y coronitas plateadas, obra de Paula , Lucena en 2007.
En 2009 se estrenó las bambalinas restantes laterales bordadas en los talleres de Sevilla y en el 2010 se estreno el techo de palio totalmente bordado y en el 2011 se estrenaran las bambalinas bordadas por el interior.














Santísimo Cristo de la Fe:
Llego a Algeciras el 8 de Marzo de 1939 procedente de los talleres Larrea Echaniz de Bilbao. La cruz fina y hueca que tenia fue sustituida por la actual, maciza y consistente.
Durante muchos años esta Imagen procesionó en "paso" propio.
En la actualidad dentro de la impresionante procesión del "Silencio" en la Madrugada del Viernes Santo, es cargada a hombros por 9 hermanos cargadores.






Datos de la hermandad:

Sede canónica: Iglesia Mayor y Parroquial de Nuestra Señora de la Palma.

Numero de hermanos: 564

Habito de los nazarenos:
Túnica y antifaz morad, capa blanca con escudo (cruz potenzada de Jerusalén en lado izquierdo), cíngulo botonadura amarilla, calcetines blancos y calzado negro. Para la procesión del Silencio, los hermanos se deshacen de la capa y el cartón del capirote.



1 comentario:

  1. Agradecemos desde Algeciras paso a paso a Ana Portillo por la cesion de algunas de las fotos que aparecen en esta entrada.

    ResponderEliminar